El astronauta Buzz Aldrin lo cuenta todo sobre la icónica foto del aterrizaje en la Luna

Cuando Buzz Aldrin dijo que su foto en la Luna estaba “muy bien escenificada", los teóricos de la conspiración de todo el mundo gritaron "¡Hurra!". Pese a que unas 600 millones de personas vieron al Apolo 11 aterrizar en la Luna el 20 de julio de 1969, lo cierto es que si ese logro realmente sucedió ha sido objeto de debate por años. Algunas personas han señalado inconsistencias en las fotografías, mientras que otras han afirmado que todo fue un montaje para la NASA del famoso director de cine Stanley Kubrick. Ahora, 50 años después, Aldrin revela la verdad.

Las revelaciones de Aldrin sobre su viaje a la Luna se centraron en una de las fotografías en color tomadas en la misión. Neil Armstrong capturó la imagen y todas las fotografías de la superficie de la Luna. Esto fue por la sencilla razón de que él era quien empuñaba la cámara, una Hasselblad. Eso es, por supuesto, si crees que Aldrin y Armstrong realmente llegaron a la Luna.

La principal evidencia de que los astronautas aterrizaron en la Luna es su galería de imágenes. Está la increíble toma de Aldrin de pie junto a las barras y estrellas, saludando la bandera de su país ondeando de manera improbable. Está la famosa de las primeras huellas humanas en la Luna. Y, naturalmente, hay retratos de Aldrin. Todo lo que esperarías de las primeras personas en visitar la Luna, ¿verdad?

Pero la llamada imagen de la visera es la que tiene a la gente con el rabo entre las piernas. En esa imagen de Aldrin frente a la cámara, podemos ver claramente a Armstrong en el reflejo de la visera del casco de Aldrin. También visible en el reflejo es el módulo de aterrizaje lunar, Eagle. Sin embargo, cuando se le preguntó a Aldrin sobre esta foto en concreto, dejó escapar una verdad incómoda.

La entrevista tuvo lugar en el Museo de Ciencias de Londres en 2016. Fue una sesión de preguntas y respuestas muy amplia, pero uno de los temas fue la fotografía de la misión. Y cuando Aldrin respondió a las preguntas, dejó escapar lo que muchos sintieron como una confesión bastante sorprendente. Sí, Aldrin llegó a decir que un aspecto del aterrizaje en la Luna había sido "muy bien escenificada".